NO CONFIRMAMOS NINGUNA REGLA

no confirmamos ninguna regla1

Víctor Esther García/ ATADES Huesca: Proceso lineal #1 (Balda) 2018. Tablas de madera, escuadras metálicas, vídeo.

Este jueves 17, a las 19:00h se inaugura en el Museo de Huesca No confirmamos ninguna regla, una exposición que he comisariado dentro de Diversario, el primer festival transfronterizo de la creatividad y la discapadidad. Será el pistoletazo de salida de un congreso, y de una serie de actividades en distintas disciplinas que tomarán la ciudad entre el 23 y 27 de mayo. Podéis consultar la programación en la web del festival.

Os explico aquí la orientación temática que ha guiado la programación de artes visuales, y un pequeño avance de lo que podréis encontraros a partir del jueves en el salón del trono del museo:

Más que con comunicar, decía Deleuze, el arte tiene que ver con resistir. La obra de arte es un acto de resistencia.

¿Y a qué se resiste el arte? Pues precisamente, a la comunicación. Para que esta se dé efectivamente, la información a comunicar tiene que adaptarse a unas normas convencionales. Toda obra de arte que se precie viene a recordarnos que la realidad es compleja y misteriosa, que comunicándonos mediante convenciones visuales y lingüísticas desapercibimos buena parte de la experiencia del mundo. Para ello no es necesario un total hermetismo conceptual o formal. Basta con que la obra sugiera en cierta medida que cuesta constreñir la vida, que el lenguaje es limitado, parcial, incapaz de levantar acta de la realidad en toda su abrumadora extensión y profundidad. Aquello que enmarcamos y colgamos en las salas de arte son indicios, intensos y elocuentes en los mejores casos, de que la plenitud de la experiencia se halla fuera de esos marcos, fuera de esas salas.

¿Qué mejor que el arte pues, para vehicular la voz de la discapacidad? Al igual que los artistas, las personas con diversidad funcional saben de los fallos en las estructuras que regulan nuestros movimientos y conductas; los viven en propia carne. Nuestros cuerpos y mentes son sometidos a una baremación que nos instituye como individuos más o menos adaptados socialmente, y en consecuencia, dispuestos a desapercibir la complejidad del mundo. Aquí localizamos el drama, y también el orgullo resistente, que subyace en el arte y en la discapacidad.

Este es el escenario conceptual desde el que hemos planteado la programación de artes visuales de Diversario: poniendo en valor a creadores que vivieron en el conflicto y lo trascendieron mediante la creatividad, analizando la iconografía de la discapacidad, promoviendo colaboraciones entre artistas y talleres pertenecientes a CADIS, y facilitando una suerte de celebración del tacto y los afectos en un evento público de extraña belleza. Esperamos que de todo ello hayan surgido indicios, intensos y elocuentes, como en los mejores casos.

 

NO CONFIRMAMOS NINGUNA REGLA. Sintonizando arte y discapacidad.

La práctica artística contemporánea puede ser leída en buena medida como una labor de explicitación de lo disfuncional, malinterpretado, ilegible y ambiguo en el acto comunicativo. Arte y discapacidad comparten lamentablemente posiciones periféricas en el organigrama social, ya que cuestionan las normas y convenciones comunicativas hegemónicas desde la diferencia. Ambos son excepciones que en ningún caso confirman la regla.

Captura de pantalla 2018-05-15 a las 16.00.45

María Sánchez/ Asociación Alzheimer Huesca: Camino 1, 2018. Vídeo.

   No Confirmamos Ninguna Regla explora las posibles sinergias e intersecciones entre arte y discapacidad. Para ello, se propuso a una serie de artistas que elaboraran obras en colaboración con talleres ocupacionales englobados en CADIS Huesca. El punto de partida conceptual de las obras de la exposición ha correspondido a los artistas, pero su formalización ha dependido de la interacción entre artistas y usuarios. Las metodologías han sido de lo más diverso: en algunos casos, la obra estaba completamente proyectada, y ha sido confeccionada por los usuarios del taller. En otros, ha sido pensada desde cero a partir de correos electrónicos y reuniones entre artistas y asociaciones.

Todas las obras han sido fruto del entendimiento y el trabajo conjunto.

Captura de pantalla 2018-05-15 a las 16.01.47

Mª José Hasta/Asociación Hipoacúsicos/ASZA Huesca: Tres alternativas a la clásica, 2018. Vídeo, grafito sobre papel.

Entidades implicadas:

Centro el Remós, ATADES, ASZA y Asociación de Hipoacúsicos, ASPACE, Serrería Arcadia, Lavanderías ASPACE y Arcadia,  Asociación Asperger y Autismo, Asociación Alzheimer, Cruz Blanca, Grupo de Pintura Asociación Down.

Artistas participantes:

Víctor Esther García, David García Casado, Marta Jiménez Salcedo, Jorge Vicén, María José Hasta, Nicolás Sánchez y eme eme, Armando Montesinos, Luján Marcos, Óscar Lamora y María Sánchez.

¡Os esperamos!

Javier Aquilué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: