LAS ORACIONES DE JUSTO BAGÜESTE

“It rings a bell” dicen los angloparlantes. “Me suena”, decimos los hispanos cuando una idea, una cara, un paisaje o un objeto nos resultan familiares. “Me resuena” es una versión algo espuria muy utilizada últimamente, acuñada para reforzar nuestra identificación afectiva con una declaración, un texto o una obra de arte; para expresar que nos hace vibrar, que nos conecta con cierta noción misteriosa de la verdad. 

Justo Bagüeste conoce muy bien la relación entre la resonancia de los objetos y la espiritualidad. Sabe que hacerlos vibrar es como invocarlos, iniciar un diálogo activo, que implica al propio cuerpo, agitándose por simpatía con el sonido que produce.

La Nochevieja de 2021 a 2022, Bagüeste invitó a quien quisiera pasarse por La Trassónica, su estudio de trabajo para la escucha y la convivencia, a tocar una serie de campanas, cuencos y otros cachivaches resonantes. A raíz de aquel evento, ha elaborado una densa y ambiental composición titulada Las oraciones, que ahora presenta aderezada por un vídeo de Orencio Boix. En él aparece como un taciturno campanero, sabedor del antiguo código de los tañedores que, encaramados a las torres, hacían vibrar los aparatos auditivos de la ciudadanía, comunicándoles mensajes sin palabras, orquestando los flujos de una vida comunitaria que se parecía a un ritual.

Además de torres y espadañas, vemos al campanero montar su extraño andamiaje en pleno bosque, como si conociera aquel texto de Annie Dillard en el que decía que “las montañas son grandes campanas de piedra que resuenan todas juntas”, que la desaparición de Dios ha dejado muda a la Naturaleza, y que tratar de hacer hablar a una piedra, o a la réplica de un avión de metal macizo, es quizá el único modo de recuperar la dimensión espiritual de la vida. Sin duda Bagüeste y Boix, ambos oscenses, tienen presente ese soniquete de campanas que, grabado a fuego en la memoria local, suena por la radio cada mediodía anunciando el obituario, seguido de una frase mansa y arrastrada: “piden oraciones por el alma de…”

Oremos.

Javier Aquilué.


Campanas grabadas el 31 de diciembre de 2021 por Guillermo Quero, José Ignacio Callén, Javier Aquilué, Jorge Vicén, MªJosé Hasta, Marta Jiménez Salcedo, Carmen Laín, Juanjo Javierre, Pilar Oliván, Luis Lles, Maribel Carnicer, Javier «Bolo» Borau, Lorenzo Carcavilla, Fiona Roebuck. Carlos Boix, Alba Yamabiko, Orencio Boix, Ana Burrel, Nacho Tebas, Elena Sesé, Manuel de Miguel, Luis Olivera y Justo Bagüeste que también tocó la flauta y programó la electrónica.

Mezclado y masterizado por Guillermo Quero en su estudio.

Gracias a la Real Cofradía de San Lorenzo, Africa Moyano, Montse Escolano, Parroquia de San Pedro El Viejo, Antonia Buisán, Catedral-Museo Diocesano de Huesca, Concha Larrey, María Jesús San Vicente, Ana Calvo Palacios, Julián y Manuel Boix.

Vídeo grabado y editado en la Alberca de Loreto y Huesca en el verano de 2022 por Orencio Boix.

Anuncio publicitario

Un Comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: