CULTURA EN HUESCA

QUEREMOS ANALIZAR LOS PROBLEMAS, NO INTENSIFICARLOS*

Mientras algunos ayuntamientos de toda España toman medidas para aliviar la situación del sector, las instituciones culturales públicas oscenses que se han mostrado a sí mismas como adalides de la cultura, lejos de aliviar la situación de precariedad en la que viven la mayoría de trabajadores de las artes, están tomando una serie de medias que no hacen sino agravar las condiciones depauperadas de empresas, autónomos y profesionales.

Hechos:

  • El área de cultura del ayuntamiento de Huesca ha cancelado prácticamente toda actividad hasta la fecha de este escrito.
  • El reciente anuncio de una partida específica para reactivar el sector de la cultura esconde en realidad una reducción presupuestaria drástica que afectará a las programaciones de lo que resta del año, incluida la Feria de Teatro.
  • Se ha publicado en los medios de comunicación que Periferias ha sido retrasado, pasando su fecha de octubre de 2020 a marzo de 2021, cuando lo que en realidad ocurre es que la edición del 2020 se suspende y la edición de 2021 se adelanta a marzo. Es decir, se cancela y se pierde la edición del festival Periferias que se podría haber celebrado a finales del próximo mes de octubre.
  • Las ayudas ordinarias a artistas y asociaciones culturales no han sido publicadas por parte del ayuntamiento. En cursos anteriores ya habían aparecido. (*Las ayudas ordinarias han sido finalmente publicadas con fecha 17/6/2020, https://www.huesca.es/-/subvenciones-produccion-artistica-2020?redirect=/ayuntamiento/tramites-y-gestiones/catalogo-de-tramites/subvenciones)
  • El ayuntamiento no ha pagado ningún caché, ni indemnización por los conciertos, obras y espectáculos cancelados como sí han hecho en otras provincias de España.
  • El servicio de información y fomento del empleo cultural de Huesca está cerrado desde octubre, con un contrato adjudicado desde los primeros días de marzo y a la espera de apertura cuando en estos momentos sería uno de los servicios prioritarios para apoyar al sector.
  • Todos los trabajadores del CDAN están sin cobrar sus salarios, a pesar de que su equipo técnico se encuentra en situación de teletrabajo desde sus propios equipos informáticos, ordenadores, teléfonos, papelería y sus conexiones wifi. (*Con fecha 11/6/2020, nos informan que los trabajadores han cobrado los dos meses que se les adeudaban)
  • Todas las exposiciones aprobadas en Patronato por el CDAN en 2020 han sido canceladas, incluida la exposición de Periferias que se celebraba en el CDAN.
  • Los productores culturales de dichas exposiciones no han cobrado por trabajos ya realizados.
  • El Patronato del CDAN quiere que en 2020 se hagan actividades a coste 0 y no permite actividades en el museo, aunque sean financiadas por otras administraciones y/o organizaciones públicas o privadas.
  • La DPH no ha publicado sus ayudas a la creación audiovisual ni a proyectos culturales que el año pasado ascendían a 12.000 y 3.000 euros respectivamente.
  • Ninguna de todas estas instituciones mencionadas, en todo este tiempo de cuarentena han encargado ningún contenido online remunerado a ningún artista o empresa para paliar la ausencia de programas culturales públicos.

A continuación detallamos algunas medidas tomadas en otros municipios para que sirvan como referencia:

  • Mantenimiento de gastos culturales previstos.
  • Compromiso de ejecución de presupuestos culturales al 100%.
  • Avance de cachés a las programaciones hasta final de año.
  • Subvenciones extraordinarias para producción además de las ordinarias.
  • Exención de tasas y tributos.
  • Refuerzo de vías ordinarias con concursos para sector audiovisual, retransmisión streaming de eventos futuros.
  • Compra de fondos para bibliotecas (*nos informan que instituciones oscenses sí han invertido en este punto)
  • Compra de obras de arte para museos públicos.
  • Creación de plataformas digitales culturales.
  • Desarrollo de coproducciones con compañías locales.
  • Subvenciones extraordinarias para espacios culturales.
  • Creación de oficina de la cultura.
  • Duplicación de presupuestos culturales para 2021.
  • Reprogramación de los festivales y de las actividades previstas.
  • Creación de servicio y asesoramiento cultural.
  • Ampliación de las competencias en materia cultural de las áreas municipales.
  • Promoción del coleccionismo en el ámbito municipal.
  • Establecimiento de paquete de medidas fiscales en el sector cultural.

Cuando decimos en el encabezamiento que queremos analizar los problemas, no intensificarlos, estamos señalando de algún modo que los problemas ya estaban allí y vienen de lejos.

La precariedad laboral es el modo de vida para el grueso de los artistas y productores culturales en España. Tras años de degradación del tejido cultural, descrédito y merma de los presupuestos asignados a las artes, hoy gestores, artistas y profesionales de las industrias culturales ven su sostenimiento económico directamente inviable.

La crisis de 2008 trajo consigo una serie de recortes que se anunciaron como coyunturales y que en el caso de las políticas culturales oscenses se volvieron estructurales y de carácter permanente.

Se trata de un sector frágil y amedrentado, que a veces por cordialidad, a veces por miedo a agravar esta situación endémica, o a veces por velar por intereses individuales, permanece en silencio o con reivindicaciones tímidas que no señalan abiertamente a las instituciones los problemas de carácter público que en ocasiones ellas mismas han generado. Lo cual creemos que no delimita bien los conflictos ni ayuda a comprenderlos.

No se trata de volver a los modos de producción anteriores, sino de señalar las fallas que nos han traído hasta aquí para intentar no repetirlas. Hay que abordarlas frente a frente, explicitarlas, atendiendo en profundidad a las cuestiones estructurales que nos son comunes, con concreción y sin abstracciones; y, por nuestra parte, rechazando los discursos políticos que esconden una realidad cultural pública y local prácticamente desmantelada.

La cultura tiene que ver con una amplísima variedad de rituales y en ese sentido sabemos que las artes son un campo fértil y una manera de conocer, analizar, criticar o imaginar el mundo. En un tiempo como el presente, con cuestiones ecológicas, migratorias y otras urgencias sociales, las instituciones públicas tienen que tener claro que las artes son también en este sentido necesarias e imprescindibles, pero no para tratar de dominarlas, sino porque no se conoce un mundo sin ellas.

Si algo ha explicitado la crisis del COVID-19 es nuestra interconexión e interdependencia. Tanto la enfermedad como la recuperación están íntimamente entrelazadas: comunidad e inmunidad pueden regresar a su raíz común. Frente a un obrar con obediencia, encontrar la manera de apoyarnos los unos a los otros sabiendo que nuestra supervivencia está sobre todo vinculada a un bien común que nos permita continuar viviendo juntxs y construir un ahora más robusto.

Ante la ausencia de medidas, o mejor dicho ante las medidas estructurales que van en detrimento y merma del sector, consideramos que las instituciones públicas oscenses no están entendiendo cual es su función pública con respecto a la cultura y pedimos que reflexionen y cambien de rumbo por el bien de todxs.

Si apoyas este texto, por favor, rellena el siguiente formulario para que aparezca tu firma.

Firmado: Javier Aquilué Laliena. Docente // Orencio Boix Larrey. Realizador // Antxon Corcuera Pascal (artesano e ilustrador) // Carlos Aquilué. Ilustrador // Teresa Relancio Roldán, fotógrafa // Carlos Boix Samperfecto, Graduado Social // Javier Arinero Domingo (Panadero, periodista y diseñador gráfico) // María Lourdes Boix Samperfecto. Educadora social // Pilar Grasa Sancho; funcionaria // David Garcia Casado. Artista // Pilar Laliena Lardies //  Justo Fermín Bagüeste Villacampa // Beatriz Santolaria. Documentalista // Antonio Romeo Fernández. Informático // Marta Jiménez Salcedo, artista plástica // Daniel Lucas Jiménez Salcedo, guionista // Carlos Boix Larrey. Manager de gira, técnico de sonido y productor // Chesus Salcedo Ferra // Hugo Ferrer Goded – fotógrafo // Myriam Martínez Iriarte. Periodista // Sonia Pérez Fernández. Terapeuta Ocupacional // Jorge Isla – Artista visual // Raquel Castán Gasquet. Terapeuta Ocupacional // Jorge Senar Poy, actor y músico // Javier Aquilué Pérez. Autónomo // José Miguel Sánchez artista educador // Anabel Salcedo Salcedo. Gestora Cultural // Mª Dolores Salcedo Ferra // Juan Guardiola Roman. Historiador y Gestor Cultural // Mapi Boix. Maestra jubilada // David Giménez Alonso. Performer // José María Agustín Garcia. Profesor de artes // Pablo Couso. Profesor Universitario (UCM) // Joseba Acha. Galerista // Fran Quiroga (investigador) // Albert Gusi (artista visual) // Enrique Carbó. Fotógrafo. Artista. // Jose Quintanilla, artista visual // Natalia Escudero López. Artista plástica // Estibaliz Sádaba Murguía. Artista // Roser Sanjuan. Gestora cultural // Lola Lasurt Bachs // Virginia Espa (Fotógrafa y profesora Artes Plásticas y Diseño) // Beatriz Aísa (fotógrafa) // Cristina Huarte. Artista plástica // Jose Espinosa Cabello // Pierre Gonnord // Benito Burgos. Gestor cultural // Javier Codesal, artista // Jorge Dutor, artista // Eduardo Pérez Bona. Gestor Cultural // Rubén Moreno. Gestor // Laura Montañés Campos. Gestora cultural // Josep Salvador // Eduardo Marco Miranda (Artista visual, Docente, Sus labores) // Macu Vicente Hernández. Profesora de Diseño Gráfico // Alfonso Torres Almerge, Arquitecto // Isidro López-Aparicio // María Luisa Grau Tello (historiadora del arte) // Sandra Araguás, cuentista // José Luis Jiménez Cerezo. Profesor jub. (UNIZAR) y Artista Plástico // Javier Bergua Gil, operario de carreteras // Patricia Mayayo Bost, Profesora de historia del arte, Universidad Autónoma de Madrid // Víctor Pardo Lancina, periodista // Mery Sales, pintora // María Ángeles Eito // Javier Ibarz Terraza, Pte. Alegría Laurentina // Jua Lizandra // Alfonso Soñén. Fisioterapeuta // Vanesa Carbajo Vázquez. Profesora // Pilar Callén Ramón, educadora social // David Martínez. Profesor // Javier Riera Salís, artista // MCarmen G.Mahedero, artista, investigadora y educadora // Charo Garaigorta, artista y educadora // Alejandro Ratia Giménez, crítico de arte // Patricia Rodrigo Puyó. Galerista // Juan Antonio Suárez, profesor (Universidad de Murcia) // Carmen Fábregas Bona, profesora educación secundaria // Ricardo Zabau Turbidi. Jubilado // Juan F Belmonte Ávila. Profesor (Univ. Complutense) // Octavio Gómez Milián (profesor de secundaria y escritor) // Aimé Gavilondo, gestora cultural // Mapi Falceto, educadora social // Marta Arroyo Planelles // Blanca Torres Miguel, guionista // Elena Aquilué Perez. Restauradora de Bienes Culturales // Javier Broto, fotógrafo // Carmen del Val Esteban, administrativa // Enrique Radigales. Artista visual // Gonzalo Alvarez Fleischer, arquitecto //  Rosana Casbas Seral. Maestra // Neus Miró, historiadora del arte y comisaria independiente // Héctor Pisa. Diseñador, ilustrador y guionista // Pascal Valu. Fotógrafo // María Tosat. Gestora cultural // Nieves Lafarga Fernández // María Jesús Bruna // Jorge Vicén Albas // José Ignacio Callén, profesor y músico // Teresa Salcedo Ferra. Artista // Roberto Ramos de León. Documentalista // Rosa Sanchez Roldan. Gestora Cultural // Jesus Gonzalez Guerra, técnico // Thomas Paul Hänisch, master of fine arts // Lara Giménez. Ingeniera de materiales y ecodiseño // Paolo Gerosa, comediante // Javier Caravaca Torres. Coordinador de Emergencias // Jara Salcedo Viñuales. Bióloga // Libertad Pueyo. Gestora Cultural // Pili Abad Baquer. Maestra jubilada // Pilar Esporrin Sanclemente, pintora // Pedro Canut Ledo. Gestor cultural // Lorenzo Carcavilla Puey, psicólogo // Miguel A, Encuentra // Eduardo Galvagni, artista // Carolina Martínez Martíne, maestra // José Luis Cledera, Economista, Coach, Actor // Jeffrey Swartz, crítico // Lourdes Miquel, profesora // Ángel Puente Pérez // Celia Oliván Arnal, docente // Javier Almazán. Músico // Macu ascaso, trabajadora social // María José Cuello Ibor. Secretaria Peña Alegría Laurentina // Eva Laliena Sanz // Leyre Pastrana. Educadora // Fernando Fumanal, comerciante // Iván Rodríguez, ingeniero // Diego Arribas. Escultor e investigador // Marisa vela marquina // María José Hasta, educadora en museos // Sandrine Reynaud, escultora // Ana Borobio Sanchiz- Proyect Manager // Irene Vericad, trabajadora social // Rosa Coll Lasaosa // Diego Del Pozo Barriuso, Artista y profesor de la USAL, Madrid // Conrado Castán Ferrer // Ana Mora Bitrián. Auxiliar de librería // Pelai Molins. Regidor espectáculos // Inmaculada Esteban Maluenda. Profesora universitaria e investigadora // Alodia Boix Hereza // Javier Lorente. Profesor de Medios Audiovisuales // José Luis Melendo, Gestor Cultural // Juan Emilio Estil.les Voluntario Locutor de radio // Chema Aniés, librero // Judith González Diez. Maestra // Martín Orduna. Público // Carmen Marcen Seral // Paula García Tomás. Educadora cultural // Merche Albero, Gestora cultural // Marta Fernández Calvo, artista visual // Carmen Laín Oliva. Desarrollo web // Ana Abán (Gestora Cultural) // Elena Palacio Vega // Jesus Manuel Mate Panzano, Empleado de Notaria // Misael Hernández. Actor profesor de teatro // Macu Lacoma Lanuza // Mónica Martínez-Bordiú // María José Solana Gállego // Grego Matos, artista // José Miguel Allué. Editor // Angel Mestres. Gestor Cultural // Mary carmen espejo escuin, terapeuta // Ludi Escartin // Javier Anós // PAAC, Plataforma Assemblearia d’Artistes de Catalunya // Alejandro Acín // Juan Mainer Baqué // Paloma Montero Garcia-Celay, profesora de EEMM // Sandra Blasco Lisa, historiadora // Javier Hernández, ilustrador // Marco Noris, artista // Alfonso Ibáñez Enciso. Jubilado // Rocío Bellot Torres // Ana Mainer Martín – artista (música-flautista) // Raymond Kuh Meiers. Traductor // Nacho Arantegui, arte visual y gestión cultural // Emilio Alonso Piedrafita // Javier Franco García, artista de circo // Alberto Martínez Acín. Administrativo // Enrique Alagón Merchán, ceramista // Cristina Martínez de Vega. Gestora cultural // Lauars Ventura, Educadora Social // Jesus Martínez Marco // Beatriz Jos Vielcazat // Lucía Hebb Salcedo, estudiante // Eduardo Bueno Latorre, programador // Alicia Vela Cisneros, artista // Maite Barrera Villarías, comisaria // Jesús Paris Beltran. Desempleado // Mercedes Lacambra Escorihuela, jubilada // Meyer Martinez Marco, arquitecte tècnic // Esmeralda Larrayad Atrajona. Ama de casa // Matilde Puy Cabrero // M. Carmen Salcedo. Tecnico en industria // Alain Bueno Latorre. Consultor // Esperanza Grscia Malo. Jubilada // Javier Vallhonrat Ghezzi, artista // Félix Fortea López, profesor // Raimundo Bambó Naya. Arquitecto y profesor (Universidad de Zaragoza) // Miguel Sbastida, artista visual e investigador // Pepa Plo Casa sus. Profesora secundaria jubilada // Julio Tudela Vidal // Pilar Lles Mancho // Héctor Sánchez de la Serna, diseñador // Javi Trillo, camarero // Teresa Pérez Bambó, escenógrafa – profesora de guitarra // Caunes, Aleks, artista // Jesús Mariano Calvo Viu. Jubilado // José M. Chávez M. Profesor Diseño. Artista // Julio Bescós Santolaria, artista // Rafael Barrio, diseñador gráfico y gestor cultural // Pilar Sopena, profesora de diseño // Eliane López Francia – Intérprete simultánea // Javier Muñoz Soro, profesor Universidad Complutense de Madrid // Lourdes Buisán, periodista // Marco Tomás – arquitecto y docente // Irene Alvira Lorte. Secretaria // Carlos Costa. Aldeano // Rosa San José Miguel, docente y arqueóloga // Ana Burrel, actriz // Pilar Africa Garcia Moyano. Empresaria cultural // Elena Torralba. Profesora de Educación Secundaria // Susana Herreras. Técnico Gestión Cultural // Antònia del Río. Artista, docente y coordinadora de proyectos que vinculan arte y educación // Santiago Pujol Keller, arquitecto // Lorenzo Ballarin Boned. Viticultor // Laura Navarro Ramón, docente e investigadora // Lali // Ana Rodríguez Hermida // Julia Lera. Gestora cultural jubilada // Cath Martínez, UX // Raul sala juncosa // Carmen Viñuales Abos, funcionaria // Maribel Bescos Cabrero // Charo Ochoa, profesora jubilada // David Fernández Santos, escenógrafo // Javier Carles Matheu, fotógrafo // Susana Villacampa Sanvicente. Historiadora del Arte y técnico de museo // Jacques Valat, photographe // Modesto Arjona Ortiz, profesor // David Allué Bescós. Arquitecto técnico // María Jesús Calvo Viu, ama de casa // Alberto Monter. Profesor de secundaria // Jorge Raedó. Educación de arte para infancia // Belén Boloqui // María José Calvo Salillas // Elisa León Piedrabuena. Profesora Jubilada // Julia Justes Floria, arqueóloga // Ana Calvo Palacios. Técnico de empleo // Mariano Martínez Cabeza. Administrativo // Estela Marcuello. Abogada // Miguel Calvo Bastarós, jubilado // Rosa Casbas, periodista // Susana Del Pozo Cavero, cajera // María Escartín Ferrer – orientadora educativa // Violeta Fatás Labarta, gestora cultural y profesora de danza // Blanca Hoz León, tecnóloga alimentos // Carmen Garcés Morera. Trabajadora Social // Olga Fernandez Lopez // Sara Nasarre Sagredo // Rosa Abadía Abadías. Restauradora de Biene Culturales // Carmen Lorés Domingo // Ignacio Melero Garcia, aparejador // Ana Isabel Aisa (abogada) // Nacho Monclús, Sommelier // Violeta Borruel Abadía. Bailarina y Geóloga // Clara Gasqued Twose. Fotógrafa // Guillermo Blasco Salueña. Empleado de banca // Flor Canut Ledo. Administrativa // Paco García Marugán, prejubilado // Mary-Luz Martínez Álvarez // Pedro Martínez Alfonso. Médico // Juan Carlos Berrocal García Donas // Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (artistas y profesores) // M Teresa Minguella Bertran, abogada // Alfredo Zamora Mur. Médico // Enrique Cebrián Zazurca, profesor y escritor // Luis Berruete, arquitecto // Begoña Sopena Fuster // Manuela Alcolea Valls // Miguel Angel Ortiz Rumi, Agente de protección de la Naturaleza // Carlos caroli García, fotógrafo // Noemí de Haro García. Investigadora // Pablo Barrio Aller. Editor // Guadalupe Ordóñez // Jorge Luis Marzo, docente, comisario, escritor // Eduardo Gil Cotarelo, veterinario // José Manuel Mur // Concha Larrey Ferrer. Enfermera // Jesús Bastarós Abad. Maestro // Ernesto Pérez. Periodista // Bárbara Fluxá (artista) // Dora Zaidin Salamero // Francesc Mayós Servet // Alberto Benedet Gracia, Ingeniero Industrial // Esther Gasa Fonollosa, Relaciones Laborales // Conchita Torres Ruiz, jubilada // Pilar Morón Taberner // Lorién Benedet Gasa, Estudiante // Blanca Pérez Lázaro, forense // Neus Rico Gomis. Musicoterapeuta // Elena Monzón Moreno, enfermera jubilada // Marina García Canut, Trabajadora Social // Rosa M Ferrer Rúa. Profesora jubilada // Laura Gutiérrez Martín // Clara Lai, música // Nati Buil Franco. Gestora Cultural // José Antonio Paules Aranda. Pensionista // Consol Lumbierres Naya, psicopedagoga // Jara Oliveros Betrán, público oscense // Paula Liesa Lafita, Tecnico Laboratorio // Antonio Sarasa Gil. Empleado público // David Adiego. Diseñador gráfico // María Eíto Valdovinos, profesora // Silvia Gimenez Franco // Myriam Grande Espierrez. Docente // María José Gutiérrez Lera, profesora de fotografía // Sandra Puisac Nogarol, profesora de flamenco y bailaora // Yolanda Ventura Muñoz (jubilada) // Antonio Moreno, Diseñador gráfico // Tania Castellano. Artista y profesora (ULL) // Paola Lai. Artista: música. enfermera a tiempo parcial // Loreto Bermúdez de Castro. Consultora // Laura Torrijos-Bescós (actriz y directora) // Gemma Vilella, cocinera // Agustín Rodríguez León, funcionario // Rosa Castrillo Santolaria // Pablo Pauletto, artista, profesor // Ana Torres, arquitecto // Ramón Millán Campos, jubilado // Victoria Trillo Martinez. Profesora secundaria // Ana Belén- Anyka ASIN AINOZA // María Fuertes Vicente (maestra) // Raúl Capdevila Murillo. Realizador // Estrella Adé. Docente // Carmen Berbel Ortega // Juan Vicente Aliaga Espert, profesor // Adriana Callau Calvo. Músico // Silvia Arilla. Historiadora y educadora de museos // Marta Madurga Rivera. Agricultora // Fernando Martínez Mallén – eme eme // Lucía Betran Coarasa – Fisioterapeuta // Laura Callau Puente (profesora jubilada) // Rosa C Castrillo Santolaria, operaria // Luis Calvo García (Empleado banca jubilado) // Paco González Roldán // Inmaculada Callau Puente. Ama de casa // Julio Artero // Lorna Agusti. Arquitecto Técnico // Carme Capdevila Peralta. Contable // Montse Olivo Suay // Abel Dena Callau // Elena Vozmediano, crítica de arte // Jose Manuel Barluenga Alcubierre. Empleado municipal // Modesto Lai, músico // Francisco Julio Donoso Sáez, pensionista // Luis Miguel San Pedro Merino, Ingeniero de Montes // Daniel Veiga Roca. Músico // Jose i. Carcavilla Romeo // Marta Alonso Vázquez. Ilustradora // Andrés Alonso. Trabajador // Pilar Vázquez Martinez, empleada // Antonio Fargues Garcia interiorista // Rosa Griful Porté – historiadora del Arte // Aurora Callau Calvo. (Médico) // Rosa Buetas. Público // M.Soledad Callau Puente. Monitora // Lucía, Borruel Abadía. Docente // Cristhian Monzó Padró. Maestro // Virginia Val Campo. Educadora acompañante // Javier Callau – Médico // Laura María Ballarin Bescos, periodista // María Pilar Vidal López de Zamora, fisioterapeuta // Isabel Riverola Clemente // Ismael Dena Callau, músico saxofonista // Roberto Segovia Hurtado. Cantautor y conductor de autobús // Elena Banzo Arguis – psicóloga // QK Mendo Gracia. Artista. Autónoma // Pedro Pibernat Deulofeu. Jubilado. Inserción laboral y cultural // Carmen Peña Ardid // Nati Arnedo Puyuelo // Angelina Chambon. Gestora Cultural // Berta Moya Marco (educadora y gerocultora) // Sandra Lanuza (pianista y artista sonora) // Jesús Martínez Temprano, Músico // ASOCIACIÓN NEO, (Asociación cultural de jóvenes músicos de Huesca) // Andrés Lanuza Zamora, médico // Andrea Lanuza Bardaji, Médico // Manuel Puertas. Traductor // Alvaro Bitrian. Técnico de sonido // Patricia Carmona Galán, estudiante de CTA // Carmen Soro Vicien (Asociación Crece) // Alejandro Santolaria Escar. Educador social // Estela Peleato Pradel. Administrativa // Julia Montilla Campillo (trabajadora cultural) // Ana Escar Puisac (Artista plástica y Registro de Museos) // Esther Claver. Docente // Teresa García García. Turismo // Rosario García. Enfermera jubilada // Daniel Vergara Muro. Director de fotografía // Alicia Biesa López. Logopeda // Adolfo Allué Blasco. Politoxicómano jubilado // Sílvia Campodarve Izarbez, jubilada // Kike Lera del Amo, actor y director teatral // Mercedes Jaime Sisó, profesora // Javier Borau Benabarre // Raul Anadon Rey, jardinero // Isidro Ferrer Soria – Diseñador e ilustrador // Antonio Santos. Autor // Adela Moreno Gracia, Guía Turístico // Julia Gracia Jos // Teresa Ramon, pintora // Fernando Anoro Lumbierres. Maestro jubilado // Luisa Lanuza Zamora. Jubilada // Manuel Olveira, escritor y comisario de exposiciones // Lorena Álvarez. Música // Pilar Lanuza Zamora // Jose Antonio Sanchez Ramon, mantenimiento instalaciones deportivas // Anabel Bibian Calderón de la Barca. Nutricionista // Marisa Fleta. Realizadora // Germán Navales Gallart. Funcionario jubilado // Maribel Carnicer Cortes. Fisioterapeuta ( jubilada) // Jean-Marc Broqua. Gestor cultural // M Lourdes Domper Sanz // Jose Herrero // Juan López Diez. Artista // Isa Pérez Bambó. Psicóloga // German Lobato Guillen, electro-frigorista // Mariano Valero (jubilado) // Mamen Aznar Esco // Antonia Menéndez, directora de teatro // Jesús Pérez Navasa. Autónomo // María Sarasa (Maestra) // Bernardo Vergara Jiménez. Historietista // Ruben Calvo, Estudiante // Antonio Lachós Roldán // Violeta Cisneros Rodríguez // Nuria Borraz. Ingeniera // Laura Linares Abadía, filósofa // Almudena Domínguez, profesora de universidad // Rosa María Marina Sáez, Catedrática de Filología Latina // Yexza Lara. Músico. // Angel-Santos Garcés Constante, jubilado // Pilar Pardo Moreno, Gestora Cultural // Eva Zamora Escribano, fotógrafa // Natalia Cisneros Rodríguez – Conservadora-Restauradora de obras de arte // Miguel Santolaria García. Maestro. Jubilado // Julio Ribera, funcionario // Víctor Castillo Suescun, osteópata // Delia Maza Martínez, artista // Feli Benítez. Artesana. Transformadora artística de desechos // María Maza Brualla. Artista // Javier Escribano González, fotógrafo // Claudia Arnal Ramos, estudiante // Javier Grau, estudiante // Javier Carrera. Antropólogo // Katerina Buil Castillo. Fotógrafa // Olga Santos Sese (funcionaria) // Jonás Revilla // Cristina Ruberte, profesora // Cristina Ferrer Marzola // Aranzazu Blasco Galindo, profesora en la Escuela de Arte // Raquel Marco Miranda // Stefana Catalina Bertalan – autónoma // Begoña Espoz, bibliotecaria // Lourdes Panzano. Profesora jubilada, estudiante de arte // Irdo Montanari, espectador // Ricardo Sainza Sánchez. Estudiante // Iguázel Lachén del Val, estudiante // Sara Loren Aguilar // Montse Casamayor. Administrativa // Marta Calvo – Educadora social // Alberto Melendo Jimeno. Profesor // M lourdes Buisán Pardina, ordenanza y artista // Virgilio Aljama Azor (artista multidisciplinar) // Dori Rufas – Administrativa // Anabel Lacasta // Alberto Chaverri. Funcionario // Teresa Abad Carles, artista plastica // Maite Solanilla Buil, gestora cultural // Almale y Bondia (artistas plásticos) // Agustín Pueyo. Diseñador Gráfico // Belén Allueva Lorente // Francisco Vañó Catalá, bombero // Noelia Rodríguez. Cantante // Marta Escartín Ara, diseñadora de indumentaria // Lucía Salamero Pueyo (Profesora de arte) // Marisa Marcuello Laiglesia // Raquel Sobrino Ferrer, profesora de violin // Jan van Eden, pintor y presidente Fundacion Sabayes // Lara Almarcegui. Artista // María José Navarro. Profesora Historia del Arte // María Alonso Lescún – conservadora de museos // Chus Yerno // Alfredo Garzo Esperanza, Coordinador Servicios Discapacidad // Pedro J. Gallego // Carmen Carrasco Buenafé. Gestora cultural // Vicky Calavia Sos, documentalista // Pedro Bosque Riba // Javier Franco Baños. Jubilado y fotógrafo // Teresa Mora Pardina, Psicóloga Clínica y aficionada a la Fotografía // Sandra Laliena Vázquez // Dominique Leyva – Fotógrafo, investigador, maestro // Raúl Castillo Endolz, payaso y herrero // Jesús Benito Pertusa, chef en Etterem // Luis Castelo Sardina. Profesor universitario y fotógrafo // Julia Ara Oliván // Bego Andueza San Martín. Artista // Juan Casbas Puértolas. Bellas Artes // Sara Marquina. Productora // José Noguero Ricol, artista plástico // Héctor Luis Castellanos Sobrino (Tico) Profesor de Teatro, y poeta // Manolo Ferrández Castillo, músico // Ignacio Fácil Moreno // Laura Monesma Gracia – Diseñadora Gráfica // Elena Morató Pàmies. Critico de arte // Ana Canut Ledo, Funcionaria // Cristina Guillén Navarro, administrativo // Miguel Angel Sánchez. Galerista // Listado actualizado a las 12:46 del 01/07/2020.

Cut-up. Alejandro Aldea Alastuay.

Fold-in. Alejandro Aldea Alastuay.


* Se trata de un documento abierto. Toda aportación al texto es bienvenida. Para contactar: envezdenada@gmail.com

 

  1. Anchel Conte Cazacarro

    lo suscribo

  2. Manuel jimenez martin

    Pues una verdadera lastima, la quedada y los homenajes anteriores a figuras y al propio ballet nacional eran un refeeente para el resto del territorio nacional, pero ya sabemos que ciertos politicos y la cultura son un ejemplo perfecto de como echar ” margaritas a los cerdos” suerte, la vais a necesitar…

  3. Modesto Arjona Ortiz

    Apoyo total. El documento es inapelable y muy válido como referencia para una reorientación del sector. Sugiero abrir un tercer bloque de propuestas y acciones concretas que lo vinculen con su entorno inmediato, más allá de revertir lo apuntado en el primer apartado. Por ejemplo, que el CEDAN amplíe su espacio de intervención a la ciudad y sus alrededores para reforzar el binomio arte-naturaleza. Ánimo y gracias por vuestro esfuerzo.

  4. Rosa Abadía

    También la crisis Covid ha demostrado las necesidades de nuestra sociedad. La enorme demanda de arte, cultura y disciplinas físicas durante el confinamiento da idea de lo que nos nutre y mantiene sanos de cuerpo y mente. Durante la crisis ha habido on line una oferta genial y generosa por parte de artistas y profesionales de la salud y el deporte que nos ha acompañado con sus contenidos gratuitos y han hecho nuestros días más amables y llevaderos. Es hora de agradecer. Es hora de acercarse a las partidas presupuestarias que dedica Europa a la Cultura.

  5. Elena Aquilué Perez

    Este año, ni siquiera limosnas de las instituciones culturales públicas para la cultura oscense.

  6. Santiago Lisa

    Suscribo el texto y me uno a la reivindicación haciéndolo extensivo a todos los municipios e instituciones aletargadas culturalmente.

  7. Jaume Colomer

    Me solidarizo con los firmantes, la situación es crítica.

  8. Me uno a la causa. Disculpad la tardanza.

  9. Pingback: Ponme mercromina. Las COVIDayudas | El Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: