LA CASA ENA

Fotogramas de La casa Ena (Cortometraje. 20 min. Orencio Boix, 2016)

Pasear por una casa puede ser como pasear por una exposición. Recorrerla como un turista con prisa o, en el otro extremo, participar de ella con cuidadoso esmero y máxima atención.

Una casa, como una biografía, suele esconder invariablemente algo. Construida sobre omisiones, espacios ahogados o heridas que nunca acaban de cerrarse, es retocada constantemente para mostrar una cara, un perfil reconocible y aceptable.

Las casas y las exposiciones proponen sus códigos al visitante. Una significativa placa colocada en 2004 en la fachada de la casa Ena interpela al paseante y le recuerda que allí estaba la vivienda de Concha Monrás y del artista anarcosindicalista Ramón Acín, y que de allí fueron sacados a la fuerza para ser fusilados en 1936, al inicio de la Guerra Civil. Si entras a la casa, la placa además funciona como los textos en vinilo que ofrecen ciertas pautas a la entrada de las exposiciones.

La vivienda de Ramón Acín en la casa Ena es hoy un domicilio vacío, una ruina o, como diría María Zambrano, una inmensa tragedia sin autor.

El pensamiento histórico, como las casas y las biografías, también esconde invariablemente algo. En su relato, al dedicar capítulos más extensos, levanta habitaciones privilegiadas e inevitablemente condena a otras en su distribución a zonas más oscuras, a episodios más breves.

Estuve algunas veces en esta casa, años antes de que colgaran esa placa, y no puedo imaginar un único fantasma recorriéndola. Sara Álvarez me ha invitado a mirarla de nuevo y a hacerla ver de algún modo. A compartirla y reflexionar visiblemente mediante un tránsito entre el interior y el exterior, de lo privado hacia lo público, proyectando un rectángulo-plano que levanta una nueva estancia de luz, anexa y espectral.

La pantalla como habitación.

Orencio Boix.


Del 17 septiembre a 23 octubre de 2016 se expone en la Diputación Provincial de Huesca La casa Ena, proyecto colectivo y multidisciplinar con el que Sara Álvarez Sarrat obtuvo la Beca Ramón Acín, 2016.

Un Comentario

  1. Pingback: Programación #Simón2017 - Filmoteca de Zaragoza | Academia del Cine Aragonés

  2. Pingback: Programación #Simón2017 en Filmoteca de Zaragoza | Academia del Cine Aragonés

Deja un comentario