ROMERÍA Y DESENGAÑO 2019

El festival ROMERÍA Y DESENGAÑO alcanza su séptima edición y este año lo celebrará por primera vez con dos jornadas dedicadas a explorar la creación de raíz y su contextualización en la cultura contemporánea.

La primera jornada tendrá lugar el sábado 13 de abril y se iniciará en la Librería Anónima con la presentación de “Estampas oscenses” poemario de Francisco Julio Donoso, en el que el autor cartografía una ciudad mental y misteriosa, edificando una suerte de reverso esquizoide del “Coplas y más coplas” de Luis López Allué. Después, a las 19H. en el CDAN, proyectaremos la película “Zaniki“que presentará su director, Gabriel Velázquez, y que está protagonizada por la familia Mayalde, abanderados del folclore y la tradición oral castellana.

Ya, el martes 23, el festival continuará con su clásico formato en el solar de la calle Desengaño. Iniciaremos los conciertos de la mañana con TARTA RELENA exquisito dúo catalán de voces femeninas a capella que combina la música litúrgica y la festiva; tras ellas, tomará el relevo la oscense PAOLA LAI, acompañada por Alejandro Monserrat a la guitarra flamenca y la colaboración a la percusión de Pablo Pauletto, para presentar una síntesis de su proyecto, en el que transitan desde el flamenco clásico al folklore del centro-sur de América.

Y por la tarde, a partir de las 18:30h en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se sucederán las siguientes actuaciones: el dúo oscense SOND’ESKILA que a través de la improvisación libre conecta los instrumentos arcaicos de distintas culturas con la tecnología electrónica actual; continuaremos con el trío SÜMA un cruce entre slowcore y folktrónica filtrado con sugerentes grabaciones de campo que sitúan al oyente en un lugar mágico con la intensidad de lo enteramente particular; y, como perfecto colofón, el gran RUMBO TUMBA, proyecto instrumental del argentino Facundo Salgado, o algo así como la Penguin Cafe Orchestra combinada con el folclore andino y una electrónica absolutamente sutil.

ROMERÍA Y DESENGAÑO se completa con una muestra de artesanía, y un taller creativo para público infantil, una sesión vermú y otras sorpresas.

SÁBADO, 13 DE ABRIL

MAÑANA
Entrada libre.
LIBRERÍA ANÓNIMA. 13H.

  • Presentación de “ESTAMPAS OSCENSES” de FRANCISCO JULIO DONOSO.

TARDE
Entrada libre.
CDAN. 19H.

  • Proyección de “ZANIKI” presentada por su director GABRIEL VELÁZQUEZ.

 

MARTES, 23 DE ABRIL

MAÑANA
Entrada libre.
Calle Desengaño 38. Solar Re-Gen desde las 10:30H.

  • 10:30h. Apertura de puertas. Muestra de artesanía.
  • 12h. Taller creativo para público infantil y zona de juegos.
  • 13:00h. Vermú + Conciertos: TARTA RELENA y PAOLA LAI

TARDE
Entrada 10€ taquilla  / 8€ con Tarjeta Cultural o Carnet joven.
C.C. del Matadero de 18:30H. a 21:45H.

Todos los conciertos con ambigú.

  • 18:30h. SOND’ESKILA
  • 19:15h. SÜMA
  • 20:15h. RUMBO TUMBA

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ


Portada de Estampas Oscenses. Abril de 2019.

SÁBADO 13 DE ABRIL. 13H. LIBRERÍA ANÓNIMA.
Presentación de “Estampas oscenses” de Francisco Julio Donoso.

En vez de nada edita el libro “Estampas oscenses”, poemario que refleja los días que Francisco Julio Donoso habitó en la ciudad de Huesca, entre mayo de 2017 y junio de 2018. Los versos de Donoso cartografían en “Estampas oscenses” una ciudad mental y misteriosa, edificando una suerte de reverso esquizoide del “Coplas y más coplas” de Luis López Allué. En ocasiones, el autor abraza sin complejos la literatura costumbrista, en otras, emplea el paisaje urbano como un complejo portador de posibilidades plásticas para interpretar sus propias emociones, creando versos cargados de imágenes fulgurantes, transfiguraciones fantasmáticas y descargas eléctricas del gesto a través de un cuerpo que se hace todo él palabra.

 

SÁBADO 13 DE ABRIL. 19H. CDAN.
Proyección de “Zaniki” de Gabriel Velázquez.

Protagonizada por la familia Mayalde, absolutos abanderados del folclore castellano y dedicados al rescate, divulgación y popularización de los ritmos musicales que se transmiten de generación en generación por vía oral, la película “Zaniki” cuenta la historia de Eusebio Mayalde, un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena, y también un folclorista que hace música con cucharas, sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

La proyección contará con la presencia del director Gabriel Velázquez.

MARTES 23 DE ABRIL. SOLAR C/ DESENAGAÑO. 10.30H.

Durante toda la mañana habrá un espacio habilitado para una muestra de artesanía.
Además, a las 11:30H. contaremos con un taller artístico dedicado al público infantil organizado por las Ludotecas Municipales.

13H. Tarta Relena. Concierto.

Tarta Relena nace en 2016 como un proyecto de dos cantantes que exploran a capella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de lo tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacerse su propio repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta la canción de autor que de una u otra manera se relaciona con el área geográfica del Mediterráneo.

En los arreglos de Tarta Relena, los timbres tan diferentes de las dos voces se trenzan y a veces fluyen como el agua y otras rascan como la estepa, alejándose en disonancias afiladas para reencontrarse más tarde. Siempre buscando la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos.

13:50H. Paola Lai. Concierto.

Paola Lai (Huesca, 1991) es titulada en Grado Profesional de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Huesca. Desde bien joven, su curiosidad y pasión por el flamenco, le llevan a estudiar guitarra flamenca en la Escuela Taller de Musics de Barcelona, donde decide profundizar en el mundo del cante. Se forma musicalmente en cante flamenco con la cantaora e investigadora Alba Guerrero. También recibirá clases del cantaor José Miguel Cerro (‘Shiqui de la línea’) y de la cantaora Mariola Membrives. Viaja por diferentes países de Latinoamérica y reside una larga temporada en Santiago del Estero, cuna del folclore argentino. Es entonces cuando conoce de cerca esta cultura, su esencia musical a través de la oralidad y de los instrumentos musicales tradicionales. Allí, realiza diferentes conciertos y espectáculos, compartiendo escenario con diversos artistas locales. Algunos maestros con los que se forma y/o realiza masterclasses de perfeccionamiento durante su trayectoria musical son los guitarristas David Russell, Carles Trepat, Juan Carlos Gómez, Gerardo Arriaga, entre otros. Con el cantaor Pedro Garrido (Niño de la Fragua). Actualmente, ofrece conciertos con su proyecto como solista caminando entre el flamenco y el folclore latinoamericano.

En esta ocasión estará acompañada por Alejandro Monserrat a la guitarra flamenca y la colaboración a la percusión de Pablo Pauletto.

MARTES 23 DE ABRIL. C.C. MANUEL BENITO MOLINER.

18:30H. SOND’ESKILA. Concierto.

SOND’ESKILA es un dúo formado por dos músicos veteranos afincados en Huesca que a través de la improvisación libre proyecta su interpretación del folklore con creaciones a tiempo real. Entre ellos exponen la unión de dos mundos que presuponemos se encuentran en las antípodas: instrumentos arcaicos de la tradición musical de distintas culturas y la tecnología electrónica actual como elementos de creatividad instantánea y sincera. Estas dos personas, que prefieren no desvelar sus nombres, ya han trabajado juntos y con más artistas en otros proyectos que aunaban música, poesía e improvisación. Para esta edición de Romería y Desengaño ofrecerán por primera vez al público su formato de pareja donde mostrarán su singular percepción del folklore.

19:15H. Süma. Concierto.

Süma se creó en Barcelona por muchas coincidencias y encuentros inesperados pero, sin saberlo, deseados. Cuenta con la base de Frank Rudow (ex Manta Ray, miembro de La Jr) y Laura Clark, y toma vida con las contribuciones de diferentes personas que se les han cruzado por el camino. En Romería y Desengaño presentarán su último disco “Noble Nature” un álbum con aires de folktrónica con un sonido muy orgánico, y voces que remiten a Mimi Parker, Maureen Tucker o Georgia Hubley. Su música parece un cruce entre la tradición del slowcore y la folktrónica de la banda islandesa Múm, filtrada con sugeentes grabaciones de campo que sitúan al oyente en un lugar mágico con la intensidad de lo enteramente particular.

Presentarán el disco en formato trío con la colaboración del bajista Pau Julià Vila (Manos de Topo).

20:15H. Rumbo Tumba. Concierto.


Rumbo Tumba es el proyecto instrumental del argentino Facundo Salgado, quien con su live looping set, fusiona ritmos originarios de distintas partes de América del Sur, principalmente música andina, con beats que coquetean tanto con la cumbia y los sonidos de la selva como con ritmos netamente urbanos, como el hip hop o la electrónica. Los instrumentos autóctonos (charango, bajo, percusiones…) y digitales son ejecutados, grabados y mezclados en tiempo real, creando una atmósfera volátil y un movimiento que invita al baile, donde tradición y modernidad se complementan. Montaña y ciudad, tierra y asfalto, madera y electricidad se funden para dar lugar a su música.

En Romería y Desengaño presentará los temas de su último disco titulado “Madera Sur”, algo así como la Penguin Cafe Orchestra combinada con el folclore andino y una electrónica absolutamente sutil.

Un Comentario

  1. Francisco Javier Martinez Cuello "Javimar"

    Me da mucha alegría ver en el cartel a Amparo Padilla, la gran cantadora de Naval. Y mas me daria verla actuar en el festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: