SCHHH

Lo he citado tantas veces que ya no estoy seguro de quién lo escribió: “Uno es sobre todo su distancia, sólo poseo distancias”. Creo que era Deleuze.

Todo acto de significación de los acontecimientos implica una distancia. Bendita distancia, espacio oscuro en cuyo profundo malentendido se intuyen las formas vagas de lo trascendente y lo misterioso. Tratar de acercar el medio a esta “verdadera distancia”, ser felizmente autoconsciente e incluso promover el intersticio entre experiencia y relato es precisamente garantía de error de comunicación. Justamente al revés, ¿entienden? Cito. Esta vez me acuerdo del autor, Walter Benjamin: “cuanto más verdaderamente sabe hablar un hombre, tanto más felizmente se lo malentiende”.

Quién sabe lo lejos que podemos llegar en un mundo en el que la publicación de registros audiovisuales de los modos de vida es tan cotidiana y tan fácil, y en el que nuestro umbral de tolerancia crece de un modo inversamente proporcional a nuestra capacidad para intuir formas imponentes en las tinieblas. Cuando se hace la oscuridad en mi pantalla, tan sólo estoy yo devolviéndome el último resto de atención; tan sólo porque sigo allí.

Vídeo: Fiestas de San Macario, Andorra (Teruel) 2015.

Javier Aquilué

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: