COLIRROJO REAL

IMG_20150525_094304

Curiosa, extraña mañana en Huesca. El clamor por  las elecciones llega aquí asordinado. Todavía esperamos los resultados de los comicios en la ciudad. Parece que alguna mesa ha sido impugnada, los medios guardan silencio administrativo.
IMG_20150525_094438

Recorro los pasillos del IES Pirámide, un edificio realmente singular. Fue construido en los 60 como Universidad Laboral para dar formación profesional a los hijos del campesinado de la comarca (así lo informó la Nueva España, periódico local falangista y anterior encarnación del actual Diario del Altoaragón), y diseñado con ese encantador y tristón Estilo Internacional que uniría estilísticamente capitalismo, comunismo y totalitarismos fascistas durante la Guerra Fría. En un loable alarde de excentricidad, los arquitectos decidieron rematar el perfil del edificio con una gran pirámide que albergaría el auditorio/capilla.

IMG_20150525_094349

Hoy en día el edificio es un instituto. Las esquinas están desportilladas, las paredes repintadas mil veces con las combinaciones más peregrinas; el mobiliario es de lo más heterogéneo, como corresponde a cualquier edificio público con 50 años de historia. Adjunto fotos de un enorme distribuidor por el que se pasean cada día adolescentes alterados  por la primavera y la sobredosis hormonal, y cada cierto tiempo,  atribulados opositores que esperan carnet en mano. Desde hace quién sabe cuánto, el decorado para esta coreografía está compuesto por una serie de fotografías enmarcadas de pájaros, una vitrina con componentes de ordenadores desfasados, y otra con trofeos ganados por el instituto en alguna competición  pretérita.

IMG_20150525_094405

Siempre parece que son las piedras las depositarias de nuestra Historia, esos impresionantes foros y teatros grecorromanos, los castillos y las abadías y las basílicas. Sin embargo, hasta donde yo conozco los seres humanos aprendemos a socializar, construimos nuestra concepción del prójimo, nos civilizamos, en lugares asépticos y algo ajados, pintados con una franja verde pálido a media altura, como este; observados por trofeos cuyo mérito nadie recuerda y aves fotografiadas hace mucho tiempo en mitad de la Naturaleza, en el rotundo exterior, desconociendo su nombre científico e incluso su apelativo común.

IMG_20150525_094414

En sitios como este votamos todos ayer, en un sitio como este andarán de cráneo algunos de mis conciudadanos en este momento, tratando de arreglar el desaguisado electoral. sus voces reverberarán por pasillos muy  similares. Desde un cuadro sobre sus cabezas imagino la mirada del Colirrojo Real, y propongo al simpático animalito como mascota oficial de nuestra Monarquía Parlamentaria.

Javier Aquilué

IMG_20150525_094421

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: