Y TODO QUEDA

ytodoqueda001-ret

Portada de “Y todo queda” por David Adiego.

 

Anoche me dormí tarde, dejando mecer mi distracción en el programa de ocultismo que ponían en televisión. Enseñaron una especie de aplicación informática que era capaz de medir la intensidad de los estados de ánimo en tiempo real. Una gráfica picuda aparecía poco a poco en pantalla, fluctuando por encima o por debajo de una línea central, midiendo los entusiasmos y los decaimientos de los extravagantes invitados al plató. Instantáneamente pensé en el último trabajo de Justo Bagüeste.

En Y Todo Queda, Bagüeste despliega una vez más ante nosotros mullidos paisajes electrónicos trufados de detalles, surcados por ecos, rumores y estruendos, azotados por tornados de saxofones, en algún punto entre Brian Eno, Tangerine Dream y el chill-out, género cuyo perfil el músico oscense ayudó a dibujar. En este trabajo el paisaje tiene un marco, el de una líquida estructura que se repite a lo largo de todo el disco.

Desde los tiempos de IPD, Bagüeste recurre a textos de escritores y músicos, cuya voz imbrica entre sus fibras sonoras. Intervienen consecutivamente David Adiego, Javier Aquilué, Juanjo Javierre, Javier Carnicer, Antonio Romeo, Óscar Sipán y Octavio Gómez Milián. Aun compartiendo cierto tono devastado y enrarecido, y unidos por una temática amorosa frágil y tensa, cada texto nos coloca en una nueva perspectiva, un nuevo estado anímico. Bagüeste dialoga con todos ellos, administrando texturas armónicas o cacofónicas, de la playa al polígono industrial, de la beatitud a la ofuscación más tenebrosa. Reconciliando todas las derivas en una sola; mutante, cadenciosa.

El melancólico estatismo de las gráficas sobre fondo negro, aquel que tan precisamente reflejara la portada del Unknown Pleasures de Joy Division, es el que emanaba anoche de aquella línea zigzagueante, que demarcaba indolente las emociones en el programa de ocultismo; la misma que beat a beat -bit a bit- se pasea por el paisaje que nos brinda Justo Bagüeste con Y Todo Queda. 

Javier Aquilué


NOTA:
“Y todo queda”, el nuevo disco de Justo Bagüeste, edición numerada de 49 copias, puede adquirirse ya en nuestra tienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: