Di ¡ESTANCIA!

Javier Aquilué, nuestro presidente y amigo, inaugura su exposición de pintura “Di ¡ESTANCIA!” este viernes, 17 de enero, a las 19:30h. en el Centro Cultural del Matadero (Huesca). Como le da cosica ponerlo aquí, por aquello del autobombo, pues os lo contamos nosotros.  ¡No os la perdáis!

La pintura se nos da encuadrada, silente y de una pieza. Sin embargo el pálpito, la efervescencia de la pincelada sobre la superficie registra el tiempo de su ejecución, la largura y morfología de los gestos que la han traído hasta aquí. Documenta la determinación de quien confía que esa imagen y no otra ha merecido presentarse ante nuestra vista en cierto momento.
Esta exposición no es muy distinta a un salón de espejos en el que las paredes se refieren a quienes habitamos eventualmente este espacio. Pero en vez de servir de vehículos del volátil tiempo presente –como hacen los espejos, y las pantallas- estas obras se obstinan en retrasarnos, en interrumpir nuestro paseo. Congeladas, pero vibrando dentro de su marco como fotogramas retenidos por el botón de pausa. ¿Toleraremos esa persistencia, nosotros que toleramos el resbalar de millones de imágenes al día? ¿Aceptaremos paladear el misterio en la conceptualización de lo cotidiano? Un juego anacrónico, una parodia del aura. No se es auténticamente contemporáneo sin ser anacrónico, dice Agamben.
Finalmente, como todo arte que se precie, estas obras intentan suscitar otra mirada; una mirada densificada por la memoria y la elucubración, abierta a la deriva de la subjetividad, que intensifique nuestra experiencia del mundo y propicie la última resistencia posible: la de la subjetividad ante los embates de una espectacular, integrada y brutal confusión.

Javier Aquilué

Di ¡ESTANCIA! podrá visitarse del 17 de enero al 9 de febrero de 2014 en el Centro Cultural del Matadero.

Javier Aquilué. Pintura de Historia III (2013)

Anuncios

Un Comentario

  1. Jo, me voy a perder la inauguración, qué rabia. Con lo que me gusta a mí lo que hace este hombre. Bajaré a verla la semana que viene o la siguiente. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: