En, Puntos Álgidos y venuspluton!com

[blip.tv http://blip.tv/play/AYHLmBUC?p=1 width=”480″ height=”300″]

Un momento que me hizo especial ilusión del pasado 2009, fue cuando Marc Prades me escribió allá por noviembre para felicitarme por el vídeo musical de Kiev Cuando Nieva.

Estoy al tanto de venuspluton!com prácticamente desde su inicio y lo cierto es que me encanta el proyecto. Recuerdo cuando publicásteis los vídeos de Cuchillo o Manos de Topo que hizo Lluís Segura. Nuestra asociación, En vez de nada también andaba entonces rodando inspirada por un espíritu a caballo entre Vincent Moon y el Michael Lindsay-Hogg que rodaba por los tejados.

Además, el trabajo de gente relacionada de una u otra manera con venuspluton!com, como Nanouk Films, Luis Cerveró, Kike Maíllo, Nicolás Méndez o Samuel Zapatero, por nombrar unos pocos, me entusiasma desde que lo conozco. Cada vez que hacen un vídeo lo miro cual fan y cuando dan en la diana, a veces, sinceramente, me estremezco de emoción.

Así que cuando Marc me escribió además de para felicitarme, enlazar el clip de Kiev Cuando Nieva en la web y escribir un artículo, me lanzó también la cañica para ver si hacía un vídeo para la web. Cómo no iba a picar. Aquí está, en señal de agradecimiento a Marc y a todo el equipo. Se trata de EN, el proyecto personal de Carlos Aquilué, batería de Kiev Cuando Nieva y Tresestrellas y guitarrista de Will Spector y Los Fatus.

Escogí a EN porque como dice su hermano Javi, sus temas se presentan como si siempre hubiesen estado ahí, se despliegan con tranquilidad, sin prisa por acabar y se dejan ir sin aspavientos y a mí, ése es el ritmo que me va.

Les conté la idea que llevaba en la cabeza, a Carlos le gustó y él escogió la canción, le apetecía mucho tocar Puntos álgidos.

Leí las premisas de lo que había que hacer para que un venusplutón fuera un venusplutón. Hay cuatro:

1- La música es en directo. La grabamos con un par de micros Shure SM57 para la guitarra de Carlos y el bajo (el modelo más feo en la historia del slowcore) de Guillemo. Esos dos micros los registraba un Zoom H4. Por otro lado, un Rode NTG-2 para la voz y un micro ambiente que iban directamente a la cámara. Todo, excepto el micro ambiente, bien servido de reverb. Carlos dice que en esta vida te tiene que gustar algo y a él le gusta la reverb.

2- El realizador sólo puede utilizar una cámara. Utilicé una Panasonic DVX100B.

3- Debe realizarse en un sitio no habitual. Lo hicimos en el corral que tengo junto al estudio. Es la primera vez que se hace allí un concierto. La grabación duró tres horas.

4- No se pueden hacer cortes en el montaje, o sí. Aquí me he ceñido al o sí que era una posibilidad que ahora mismo me excitaba más.

Al terminar, el montaje, al día siguiente, Carlos y Javi dijeron que les gustaba mucho y comentaron que les recordaba al 24 de Red House Painters. Yo no lo había visto pero lo cierto es que algo hay.

por Orencio Boix

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: